sábado, 3 de abril de 2010

Tema 6. La Oración Compuesta.

1. Oración Simple y Oración Compuesta.



La Oración Simple se definía como aquélla que cuenta con un único Predicado. Ej.: El tren se ha detenido. La Oración Compuesta (OC) es aquélla que consta de dos o más Predicados. Ej.: El tren se detuvo cuando llegó a la estación.



La OC no se compone de Oraciones Simples, sino de proposiciones; una proposición es una unidad lingüística con estructura oracional, es decir, que cuenta con un Sujeto y un Predicado, y que forma parte de una OC. Las Proposiciones de una OC van unidas por nexos (exceptuando el caso de las Proposiciones Yuxtapuestas cuyos nexos quedan sobreentendidos. Ej.: Me voy a la cama; tengo sueño; se sobreentiende el nexo "porque").



2. Clases de Oraciones Compuestas.



En el seno de la OC, las Proposiciones pueden interrelacionarse de dos maneras: por Coordinación o por Subordinación. La Coordinación se produce cuando entre las Proposiciones interrelacionadas no existe relación de dependencia, es decir, las proposiciones poseen la misma jerarquía sintáctica; se trata, por tanto, de una relación “de igual a igual”. Ej.: Ayer fui al cine y vi la última película de Almodóvar.



Sin embargo, existe Subordinación cuando una proposición realiza una función sintáctica respecto de otra Proposición de la cual depende, y que recibe el nombre de Proposición Principal. Ej.: Antonio pensaba que no llegaríamos a tiempo. La Proposición Subordinada posee una jerarquía sintáctica inferior a la Proposición Principal; puede decirse además que la Subordinada funciona como un elemento dependiente de la Principal.



En cuanto a las Proposiciones Yuxtapuestas, que son Proposiciones interrelacionadas por los signos de puntuación punto y coma (;) o dos puntos (:), éstas serán Coordinadas o Subordinadas según el nexo que se sobreentienda. Ej.: Ayer fui al cine; vi la última película de Almodóvar. (Coordinadas Copulativas; el nexo que se sobreentiende es “y”). Ej.: Me voy a la cama: tengo sueño. (Subordinada Adverbial Causal; el nexo que se sobreentiende es “porque”).



3. Proposiciones Coordinadas.



Habitualmente se clasifican en cinco clases:



1º) Copulativas: las proposiciones se suceden sumando sus significados. Los nexos empleados son las conjunciones: y, e, ni (=y+no), que (cuando se puede sustituir por “ y”). Ej.: Se acercó al mástil e izó la bandera.



2º) Disyuntivas: las proposiciones presentan opciones o alternativas que se excluyen. Nexos: o, u, o bien. Ej.: ¿Vienes con nosotros o te vas con ellos?



3º) Adversativas: una proposición corrige o matiza el sentido o significado de la anterior. Nexos: pero, mas, aunque (cuando se puede sustituir por “pero”), sin embargo, no obstante, sino, sino que, por lo demás, antes bien…(cuando los nexos están formados por dos o más palabras reciben el nombre de locuciones conjuntivas; locución= giro de palabras). Ej.: Lo intentó, pero no lo logró.



4º) Distributivas: las proposiciones presentan opciones o alternativas que no se excluyen; son, por tanto, todas posibles. Se unen mediante nexos correlativos: ya…ya…, tan pronto…como…, bien…bien…, ora…ora… (abreviación de “ahora”), unos…otros... Ej.: Estos días ya llueve, ya hace sol. Unos iban en tren; otros en autobús. ( se sobreentiende iban en la segunda proposición).



5º) Explicativas: la segunda proposición explica o aclara el sentido de la anterior. Nexos: o sea, es decir, esto es. Ej.: Las gaviotas son aves acuáticas, es decir, viven en el agua.



4. Proposiciones Subordinadas.



Las Proposiciones Subordinadas las definimos más arriba como aquéllas que desempeñan una función sintáctica respecto de otra Proposición que recibe el nombre de Proposición Principal. Según la función que realice la subordinada, ésta puede ser de tres clases:



1º) Subordinada Sustantiva: realiza la función de un sustantivo o sintagma nominal. Ej.: La radio anunció hoy la noticia (OD)/ La radio anunció hoy que los ministros se reunirán en breve. (Sub. Sust. en función de OD).



2º) Subordinada Adjetiva (o de Relativo): realiza la función de un adjetivo, es decir, complementan a un sustantivo que recibe el nombre de sustantivo antecedente. Ej.: Luis ha conseguido un empleo fijo/ Luis ha conseguido un empleo que (=el cual) se considera indefinido. (“empleo”= sustantivo antecedente).



3º) Subordinada Adverbial (o Circunstancial): realiza la función de un adverbio; por consiguiente, modifican al verbo de la Proposición Principal dándole una circunstancia. Ej.: Tráeme el libro el lunes/ Tráeme el libro cuando vengas. (Sub. Adv. de Tiempo).



5. Proposiciones Subordinadas Sustantivas.



Las Proposiciones Subordinadas Sustantivas pueden hacer todas las funciones sintácticas que habitualmente realiza un Sintagma Nominal; por tanto, una posible clasificación es la siguiente:



1º) en función de Sujeto: pueden llevar dos tipos de nexos:



a) la conjunción “que”: Me sorprendió que no estuvieran allí. (se puede sustituir por el pronombre neutro “ello”: ello me sorprendió).

b) Un det.art.+pron.relativo: el que, la que, lo que, los que, las que: Los que vivían en el extranjero han regresado.



2º) en función de Atributo: Manolita está que trina. (nexo: conjunción “que”)



3º) en función de Objeto Directo: El presidente anunció que se tomarían medidas contra la violencia. (nexo: la conjunción “que”)



4º) en función de Complemento Indirecto: Dieron el premio a los que sacaron las puntuaciones más altas. (nexo: preposición“a”+det.art.“los”+pron.relativo “que”)



5º) en función de Complemento de un Nombre: Tengo esperanzas de que vuelva (nexo: preposición “de”+conjunción “que”)



6º) en función de Complemento de un Adjetivo: Estábamos seguros de que vendrías. (nexo: preposición “de”+ conjunción “que”)



7º) en función de Complemento de Régimen Verbal o Suplemento: Me alegro de que opines lo mismo. (nexo: preposición “de”+ conjunción “que”)



8º) en función de Complemento Agente: Las protestas fueron realizadas por quienes ocupaban los primeros escaños. (nexo: preposición “por”+ pronombre relativo “quienes”)





6. Subordinadas Adjetivas o de Relativo.



Estas proposiciones complementan a un sustantivo que recibe el nombre de sustantivo antecedente; funcionan, por consiguiente, como adyacente de un sintagma nominal en el que se encuentra dicho sustantivo antecedente. Ej.: El señor que vino ayer es extranjero (la Subordinada Adjetiva “que vino ayer” funciona como adyacente del sustantivo antecedente “señor”).



Los nexos que emplean estas proposiciones son los pronombres relativos:



a) que (cuando se puede sustituir por “el cual, la cual, lo cual, los cuales y las cuales): He comprado una camisa que no necesita plancha.

b) el cual, la cual, lo cual, los cuales, las cuales (det.art.+ pron.relat. “cual/es”): He comprado una camisa, la cual no necesita plancha.

c) quien/es (sustantivo antecedente referido siempre a personas): Es un amigo en quien he puesto toda mi confianza (nexo: en quien)

d) cuyo-a-os-as: además de hacer referencia a un sustantivo antecedente, funciona como determinante posesivo de un sustantivo con el que concuerda en género y número: Han detenido a un individuo cuya identidad se desconoce (cuya identidad=la identidad del individuo; sust.antecd. “individuo”).

e) Los adverbios donde, cuando y como siempre que tengan un sustantivo antecedente, convirtiéndose entonces en adverbios relativos: Ésta es la casa donde nací (en la cual nací); No recuerdo el año cuando sucedió (en el cual sucedió); Esa es la manera como sucedieron los hechos (en la cual sucedieron los hechos).



Los nexos de las proposiciones Adjetivas o de Relativo realizan dos funciones:



a) sirven de nexo a la proposición subordinada.

b) al sustituir al sustantivo antecedente dentro de la proposición subordinada, realizan una función sintáctica dentro de dicha proposición: He comprado una camisa que (SNSujeto) no necesita plancha; Es un amigo en quien (Suplemento) he puesto toda mi confianza; Ésta es la casa donde (CCL) nací.





7. Proposiciones Subordinadas Adverbiales o Circunstanciales.



Estas proposiciones funcionan como un adverbio dentro de la proposición de la que dependen, añadiendo por lo tanto una circunstancia al verbo de la Principal. Podemos distinguir las siguientes clases:



1º) de lugar: señalan un lugar relacionado con el verbo principal; el nexo con que se unen a la Principal es el adverbio donde, que frecuentemente va precedido de una preposición (en, a, por, hacia, desde, hasta): Iremos por donde nos han recomendado; Nos dirigimos a donde la vista panorámica es más amplia.



2º) de tiempo: informan sobre una acción que sirve para situar en el tiempo la acción principal. Los nexos empleado son: los adverbios cuando, mientras y las locuciones conjuntivas tan pronto como, antes de que, después de que, siempre que, a medida que…: Antes de que lo dijera, lo adiviné; Cuando hablo me duele la garganta; Lee el periódico mientras come.



3º) de modo: informan sobre la manera o el modo de realizarse la acción principal; sus nexos habituales son las conjunciones como y según: Contesté como tú me dijiste; He montado el aparato según indican las instrucciones.



4º) comparativas: sirven de término de comparación a la proposición principal; pueden ser:

- de igualdad: En ese recipiente cabe tanto líquido como en aquél.

- de inferioridad: Esta película es menos aburrida que la que vimos ayer.

- de superioridad: Los ingresos son mayores que los gastos.



Los nexos empleados: tanto…como, más…que, mejor…que, mayor que, menos…que, peor que, menor que.



En estas Oraciones, el verbo de la subordinada queda con frecuencia elíptico o sobreentendido: En ese recipiente cabe tanto líquido como en aquél (cabe); Los ingresos son X/ los gastos son Y: los ingresos son mayores, menores o iguales que los gastos.



5º) causales: expresan el motivo o la causa por la cual acontece la acción de la Proposición Principal: El coche no arranca porque no tiene gasolina.



El nexo clave de estas proposiciones es la conjunción causal porque; otros nexos son: puesto que, ya que, debido a que, pues, que y como (cuando se pueden sustituir por porque).



6º) consecutivas: expresan la consecuencia que se deriva de la acción de la Proposición Principal: Llueve, por lo tanto no saldré.



Los nexos empleados son: por lo tanto, por consiguiente, así es que, luego, conque, pues (al final de la consecutiva: llueve; no saldré pues).



Las Proposiciones consecutivas tienen una relación lógica con las causales, que consiste en que toda proposición causal puede ser expresada de manera consecutiva, y viceversa: El coche no arranca porque no tiene gasolina/ El coche no tiene gasolina; por consiguiente, no arranca; Llueve; por lo tanto no saldré/ No saldré porque llueve. En las causales, la consecuencia está en la Principal; en las consecutivas, la consecuencia está en la Subordinada.



7º) condicionales: expresan una condición para que se cumpla la acción de la Principal. El nexo clave es la conjunción condicional si: Si me esperas, iremos juntos.



Otros nexos con valor condicional son: como, en el caso de que, a condición de que, siempre que, con que, cuando (cuando se puede sustituir por “si”; Será verdad cuando él lo dice (=si él lo dice).



8º) concesivas: oponen una dificultad para el cumplimiento de la Principal, pero no impiden que la acción de la Principal se cumpla: Iré aunque llueva.



El nexo clave es la conjunción concesiva aunque (no confundir con la adversativa “aunque” que se puede sustituir por “pero”: Luis es inteligente, aunque (=pero) despistado); otros nexos concesivos son: a pesar de que, si bien, por más que.



9º) finales: expresan la finalidad para la que se realiza la acción principal: Vengo para que me prestes el balón.

Los nexos más empleados son: a que, para que; otros nexos son: con el objeto de que, con vistas a que, a fin de que, que (cuando equivale a “para que”; Acércate que (para que) te vea bien).







Proposiciones coordinadas: ejemplos:



- O era él o yo estoy ciego.

- La película es larga pero amena.

- No es caro; es carísimo.

- Me puse el bañador y me zambullí en la piscina.

- No has hecho la cama ni has ordenado el cuarto.

- He leído este artículo; sin embargo, no me he enterado bien.

- Tan pronto lo quiere como lo aborrece.

- Es un soñador e imagina su propia realidad.

- Entraron siete u ocho personas.

- No iré a Estados Unidos, sino que me quedaré en Europa.

- Esas palabras son sinónimas; o sea, tienen el mismo significado.







Proposiciones subordinadas sustantivas: ejemplos:



- Nos encanta que hayáis venido.

- Tu ignorancia se debe a que no estás bien informado.

- Querer es poder.

- Estaba convencido de que el premio era para él.

- No pierde la esperanza de que su amiga regrese.

- No recuerdo si he cerrado la puerta con llave.

- Confiamos en que hayáis tenido un buen viaje.

- Es imposible que venga tu hermano tan pronto.

- Nos han ordenado que nos presentemos en esa oficina.

- Daré un caramelo a quien lo acierte.

- La casa fue visitada por los que tenían mucho interés en ella.





Proposiciones Subordinadas Adjetivas o de Relativo: ejemplos:



- Paquita, cuyo enojo era visible, se marchó.

- Los chicos con quienes va parecen muy agradables.

- El reloj que suena es el de la catedral.

- No recuerdo el libro en que leí eso.

- La sequía que padecemos es alarmante.

- La conclusión a que he llegado es que no se decidirá.

- La casa donde vive tiene dos plantas.

- El sueldo del que depende es escaso.

- No sé la forma como lo ha hecho.

- En los días cuando venía nos regalaba alguna cosa.





Proposiciones Adverbiales o Circunstanciales: ejemplos:



- Estuvimos en donde nos dijiste.

- Estos melocotones están buenos a pesar de que no han madurado aún.

- El dormitorio es mayor que el comedor.

- Siempre lee mientras come.

- Ya que es domingo, iremos al parque.

- Lo conseguirás sólo con que te esfuerces lo suficiente.

- Protesta, aunque debía estar agradecido.

- Te lo regalo para que me recuerdes.

- Colorea las figuras como están en el modelo.

- Aún están las puertas cerradas; hoy no abren pues.

- Saldremos tan pronto como den las dos.

- Siempre que te esfuerces, lo conseguirás.