domingo, 14 de febrero de 2010

La Literatura posterior a la Guerra Civil: esquema.

Tema 8 (1): La Literatura de postguerra: desde 1936 hasta los sesenta.


1. La posguerra.

2. La Literatura del exilio.

- Narrativa: Ramon J. Sender, Max Aub, Rosa Chacel, Francisco Ayala.

- Lírica: José Moreno Villa, León Felipe.

- Teatro: Alejandro Casona, Max Aub.

3. La narrativa española de posguerra.

- Los años cuarenta: el realismo tremendista: Camilo José Cela, Carmen Laforet, Miguel Delibes, Ana María Matute.

- Los años cincuenta: el realismo social.

4. La poesía de posguerra. Miguel Hernández.

- Los años cuarenta: Garcilaso, Espadaña, Cántico, Postismo.

- La poesía social: Gabriel Celaya, Blas de Otero, José Hierro.

- La generación de los cincuenta: Ángel González, José Ángel Valente, Jaime Gil de Biedma, Claudio Rodríguez.

5. El teatro de posguerra.

- El teatro triunfante: Enrique Jardiel Poncela, Miguel Mihura.

- Teatro comprometido: Antonio Buero Vallejo, Alfonso Sastre.

- Generación realista. Teatro de denuncia y protesta: Lauro Olmo, José Martín Recuerda.

6. El ensayo español de posguerra: Xavier Zubiri, María Zambrano, Francisco Ayala, Pedro Laín Entralgo, José Luis López Aranguren, Julián Marías, Julio Caro Baroja, Enrique Tierno Galván, Juan Marichal, Agustín García Calvo.

Tema 8 (2): La Literatura actual: la etapa democrática.

1. Marco histórico.

2. La narrativa.

- La novela experimental: superación del realismo: Luis Martín Santos, Juan Goytisolo, Gonzalo Torrente Ballester.

- Los novelistas del 68: Eduardo Mendoza, Francisco Umbral, José Manuel Caballero Bonald, Fernando Quiñones.

- Tendencias de la novela: de 1975 a la actualidad.

- Principales novelistas de la actualidad: Felipe Benítez Reyes, Antoni Muñoz Molina, Javier Marías.

3. La poesía.

- La generación del 68: los novísimos.

- Últimas generaciones de poetas: Luis García Montero.

4. El teatro: Fernando Arrabal, Francisco Morales Nieva, Miguel Romero Esteo, Ana Diosdado, José Sanchís Siniestra.

5. El ensayo de los 70.

6. La Literatura hispanoamericana en el siglo XX.

jueves, 4 de febrero de 2010

El informe PISA: resumen, tema y comentario crítico.

1. Resumen del texto.

El texto hace referencia a los resultados del último informe PISA, los cuales muestran un estancamiento en el ya mediocre progreso académico de los alumnos españoles de Secundaria. En otros países donde se ha dado un informe análogo, la sociedad en su conjunto se ha puesto a la búsqueda de soluciones. No parece que esté ocurriendo lo mismo en España.

Los gastos en educación influyen, aunque no de manera mecánica, en los resultados. Sin embargo, hay otros factores que también influyen. Por un lado, factores internos como la organización de la enseñanza, los contenidos, la ratio, la atención a la diversidad o el reconocimiento social de la labor del profesorado.

Pero también son esenciales los factores externos. En países con mejores resultados existe una clara percepción social de la importancia de la educación, y se respeta el esfuerzo por aprender. Entre nosotros, estos temas se tratan con frivolidad y menosprecio. Por lo tanto, tenemos un problema, y consecuentemente es toda la sociedad la que debe participar en un debate sobre las medidas a tomar, y de manera urgente.


2. Tema.

Necesidad de establecer un debate social para la búsqueda de soluciones ante los malos resultados del Informe PISA.


3. Comentario crítico del texto sobre el informe PISA.


a) Introducción

Nos encontramos ante un texto, publicado en el periódico “El País” el 3 de diciembre de 2007, que no lleva firma, lo cual nos hace pensar que se trata de un editorial, género periodístico de opinión mediante el cual el medio de comunicación -en este caso “El País”- expone su punto de vista sobre un hecho determinado, como son los deficientes resultados alcanzados por los alumnos españoles de Secundaria en el último informe PISA.

La intención del autor del texto, suponemos que con la aprobación del equipo de redacción, es concienciar a los lectores, y por extensión a la sociedad en general, de la necesidad de iniciar un debate social con el fin de buscar soluciones a una realidad -el bajo nivel académico de los alumnos de Secundaria- que no favorece en nada al futuro desarrollo socioeconómico de nuestro país.


b) Explicación del contenido

Ya hemos señalado en el resumen anterior las principales ideas contenidas en el texto; sin embargo, vamos a recordar por su importancia las siguientes: el estancamiento de los conocimientos y de la competencia en el uso del lenguaje de los alumnos de Secundaria; la pasividad de la sociedad española, siempre según los autores del texto, a la hora de abordar este problema; la importancia que tienen para el desarrollo óptimo de la educación tanto los factores internos como los externos; y por último, la necesidad urgente de que se establezca un debate en el que participe toda la sociedad, es decir, responsables políticos, representantes de toda la comunidad educativa -padres, profesores y alumnos- y representantes del ámbito económico, para entre todos buscar las soluciones que nos lleven a corregir esta preocupante situación.

c) Valoración crítica (opinión personal)

Como señala el autor del texto, es necesario insistir en la importancia de la educación para el futuro de nuestro país. La educación, entendiendo por tal no solamente los conocimientos, sino también la conciencia social, es decir, la conciencia clara de que todos contribuimos al desarrollo, es un factor clave para el progreso, junto a otros, como por ejemplo, los recursos materiales de que disponemos, o las personas que gestionan el mundo de la economía y la política. Dejando esto por sentado, dando la suficiente credibilidad al informe PISA, es evidente que se hace necesario buscar soluciones. En la consecución de las soluciones todos los factores, como ya se ha señalado, son importantes: la rentabilidad obtenida del gasto o presupuesto dedicado a la educación (más dinero debería significar necesariamente más recursos humanos y materiales); la organización de la enseñanza, que no debe estar expuesta a los vaivenes políticos como hemos observado estos últimos años ante el cambio de gobierno, con tres leyes consecutivas sobre la educación: la LOGSE socialista, la LOCE popular y la LOE de nuevo socialista. Es primordial un pacto sobre la educación en el que todas las ideologías lleguen a un acuerdo o consenso.
Sin embargo, el factor o elemento que consideramos clave en esta búsqueda de soluciones es un cambio de mentalidad; y en este cambio toda la sociedad estamos implicados: es necesario que los padres se preocupen más por el trabajo que sus hijos e hijas realizan día a día en los colegios e institutos; es necesario que los profesores y profesoras realicen su labor con entusiasmo, y que dicha labor sea recompensada con el reconocimiento social; es necesario que los políticos, independientemente de su ideología, se pongan de acuerdo en las directrices a seguir; y por último y lo más importante, es necesario que los verdaderos protagonistas de la educación, que son los alumnos y alumnas, tengan claro la importancia de su formación, que dicha formación va acompañada inevitablemente del esfuerzo, y que los beneficios de esa formación no son sólo personales -mejor trabajo, mejor sueldo, mejor nivel de vida-, sino también sociales -mejores profesionales, mejor organización social, mejores ciudadanos -.


d) Conclusión

En la aventura del progreso estamos todos involucrados, y es evidente que hemos progresado notablemente en los últimos años -gracias fundamentalmente a nuestra inclusión en la Unión Europea-. Pero para seguir progresando es importante aprender de los demás: es importante observar lo que hacen en países en que los alumnos obtienen mejores resultados –Finlandia, Hong Kong, Japón y Corea del Sur obtuvieron los primeros puestos en el informe PISA de 2003-; es importante observar también los problemas de los países aún en desarrollo, para no caer en los mismos errores; y lo más importante, tenemos que hacer un esfuerzo todos para contribuir socialmente, y conseguir ese cambio de mentalidad del que hablamos antes, que sin duda beneficiará a todos.